Las células uretrales

Las células uretrales también conocidas como células de transición, son definidas como aquellas células que revisten a una gran variedad de órganos, como por ejemplo, la vejiga, los riñones, y por supuesto, la uretra.

En estas células, es donde se llega a originar un tipo de cáncer de vejiga, conocido como carcinoma urotelial, o también conocido como el carcinoma de células transicionales.

Células uretrales naviculares

Las células naviculares, son un tipo de célula intermedia, estas, se originan en el estrato medio del epitelio y son consideradas las células más frecuentes en la fase postovulatoria.

Estas células, contienen un alto grado de glucógeno,  lo que trae como consecuencia, que los citoplasmas adquieran distintas coloraciones, entre ellas, coloraciones amarillentas y también verde azuladas, los núcleos de estas células, tienen un aspecto vesicular.

Células uretrales basales

Estas células, son las de tamaño más pequeño que podemos encontrar en el epitelio de la vagina, en estas, el citoplasma se encuentra en cantidades muy pequeñas y en coloraciones tanto verdes como azuladas, el núcleo de estas es central y grande.

Células uretrales en orina

Cuando se llegan a encontrar células de transición en la orina, estas pueden llegar a suponer muchas cosas, entre ellas, la formación del cáncer de pelvis renal y uréter.

Este tipo de cáncer puede ser detectado y diagnosticado por medio de distintos métodos.

Está la prueba de orina, que es una de las más utilizadas, ya que nos permite analizar el estado de las células por medio del contenido que pueda  llegar a presentar la orina, como por ejemplo, sangre o algún tipo de bacteria no deseada.




Las células tubulares renales

Las células tubulares renales se encuentran esparcidas en el tracto urinario junto con las células de transición y células escamosas.

Dentro de sus funciones se encuentra la filtración a nivel glomerular.

Este tipo de célula son parte de las células epiteliales,

¿Que son las células tubulares renales escasas?

Al realizar un análisis de sedimento de orina podemos encontrarnos con  células tubulares escasas o nulas lo que es completamente normal.

Células tubulares renales en la orina

Su ubicación natural es en los tubulos renales, por el contrario al encontrarse en abundancia en un análisis se relaciona con algunas enfermedades como:

  • pielonefritis
  • rechazo a trasplantes
  • reacciones tóxicas a determinadas sustancias
  • nefritis por citomegalovirus

Cuando se encuentran en la orina es normal que el doctor pida una perfil renal para descartar cualquier daño renal