Las Células Eucariotas

Las células  eucariotas son las que forman parte de la estructura de los animales, las plantas, los hongos, entre otros seres vivos, estos, poseen un núcleo, así como también contienen citoplasma en su estructura, ahi se pueden encontrar organoides complejos también conocidos como organelas.

Estas células contienen un modelo celular más complejo que las procariotas.

Características de las células eucariotas

  1. Su tamaño es muy diferente en comparación con las células procariotas, siendo las eucariotas las más grandes entre estas dos.
  2. Estas células poseen un tipo de ADN diferente a las procariotas, siendo este de forma lineal mientras que el de las procariotas es de forma circular.
  3. Pueden reproducirse tanto de forma sexual (ciclo haplonte) como de forma asexual (mitosis).
  4. En estas células podremos encontrar de forma exclusiva la presencia de orgánulos celulares, como por ejemplo las mitocondrias, lisosomas y los cloroplastos.
  5. Existen diferentes tipos de células eucariotas. Entre las más importantes tenemos: Las animales, las vegetales, y las de los hongos.
  6. Una de sus características principales es la presencia de un núcleo.
  7. Por último, estas provienen de un origen evolutivo, donde solamente existían células procariotas más simples y más pequeñas.

Ejemplos de células eucariotas

Entre los ejemplos más conocidos tenemos:

  1. Las amebas
  2. Las algas verde amarillas
  3. Plasmodios
  4. Musgos
  5. Plantas
  6. Levaduras (hongos)

Como se reproducen las células eucariotas

Las células eucariotas se reproducen por un proceso llamado mitosis, este proceso, consiste en que las células dividen de manera equitativa el material genético, es decir, el ADN característico, de esta manera, al final del proceso de la división, las células mantendrán la misma cantidad de cromosomas que la célula progenitora.

El proceso de la mitosis, es fundamental tanto en desarrollo de las células, así como en la reproducción asexual de estas.

Sin embargo, las células eucariotas también se pueden reproducir de forma sexual, por medio del ciclo haplonte.

Partes o componentes de las células eucariotas

  1. Cubierta celular: Este componente de la célula, puede definirse como la envoltura o superficie, la cual puede ser de dos formas, la pared celular, presente en algas, hongos y plantas, esta es gruesa y protege a la célula, y está la Glucocalix, presente en protozoarios y células animales, compuesta por oligosacáridos adheridos a la membrana celular.
  2. Membrana celular: Esta es una estructura presente tanto en las células procariotas como eucariotas, su composición es delgada y elástica, esta regula la entrada y salida de las moléculas.
  3. Citoplasma: Puede definirse como una porción de la célula, que se encuentra comprendida entre la membrana celular y el núcleo celular.
  4. Núcleo celular: Se le llama de esta forma a la estructura de las células eucariotas que pueden poseer una forma esferoidea, central o periférica, este núcleo se encuentra conformado por la carioteca, carioplasma, nucléolo, y la cromatina, entre sus diversas funciones regula los procesos celulares y también interviene en la división celular.

Las células eucariotas animales o vegetales

Ambas células las mismas características básicas, como, por ejemplo, membrana plasmática, citoplasma, mitocondrias, lisosomas, entre otras muchas, sin embargo, de igual manera, hay estructuras que las células animales las tienen y las vegetales no, o viceversa.

Las células vegetales, tienen una pared celular, pero no contienen centrosomas, y poseen una vacuola que ocupa gran parte del citoplasma, por otro lado, las células animales, tienen vacuolas en grandes cantidades, pero de un tamaño muy pequeño, tienen un núcleo ubicado en el centro del citoplasma y contienen diplosomas.

Las células eucariotas en el cuerpo humano

Un claro ejemplo de las células eucariotas presentes en el cuerpo humano pueden ser las células del cartílago, células musculares, epiteliales, sanguíneas entre otras, la verdad, el cuerpo humano está repleto de estas células, ya que somos parte de muchos organismos eucariotas.

Beneficios de las células eucariotas.

  1. Son células más evolucionadas en comparación a las células procariotas, por lo tanto, pueden cumplir más funciones.
  2. Son un gran factor en la producción de energía.
  3. Gracias a estas, se hizo posible la aparición de organismos complejos, dando lugar a los vegetales, animales y hongos.
  4. Uno de los mejores beneficios que esta célula nos puede ofrecer, es la de mantener la vida a través del desarrollo de nuevas especies.

Video de la célula eucariota

Rate this post