Células Sanguíneas

Células Sanguíneas

Las células sanguíneas son aquellas células que son formadas en la médula ósea, por medio de células madres, estas, son recogidas por la sangre que fluye a través de la médula ósea cuando ya están completamente desarrolladas.

Por lo cual pasan a ser renovadas cada cierto tiempo. Las células madres, tienen la capacidad de desarrollarse en diversos tipos de células sanguíneas, siendo estas multipotenciales.

Origen de las células sanguíneas

Las células sanguíneas vienen dadas primeramente por las células madre, en el desarrollo embrionario, estas células madres tienen la capacidad de producir todas las células sanguíneas que se desarrollarán a lo largo de nuestras vidas.

Morfología de las células sanguíneas

  1. Eritrocitos: Estos son los que le otorgan el color rojo a la sangre, debido a su gran contenido de hemoglobina, son las más abundantes en la sangre, no posee núcleo ni tampoco mitocondrias.
  2. Plaquetas: Son de un tamaño muy pequeño, vienen formadas del citoplasma, no poseen núcleo.
  3. Neutrófilos: Son los leucocitos que se encuentran en mayor abundancia, su núcleo se encuentra separado en varios lóbulos.
  4. Eosinófilos: Se encuentran en menores proporciones que los neutrófilos, tienen como característica principal glóbulos de color rosado en el citoplasma.
  5. Basófilos: Son los leucocitos que se encuentran en menor cantidad de todos, poseen gránulos que se tiñen fácilmente con colorantes básicos como la hematoxilina.

¿Donde se forman las células sanguíneas?

Normalmente se forman en le médula ósea, la cual, es el tejido de color blanco que podemos encontrar en la estructura de los huesos.

Función de las células sanguíneas

Como todas las células, las  sanguíneas tienen algunas funciones que realizar, dentro de ellas tenemos.

  1. Brindan una defensa al cuerpo humano de enfermedades, así como de sustancias no deseadas que intentan invadirlo.
  2. Brindan oxígeno a los pulmones y a distintos tejidos del cuerpo, también, lleva de vuelta el dióxido de carbono de los tejidos a los pulmones para que sea expulsado por estos.
  3. Desarrollan coágulos de sangre al momento que se genera algún tipo de lesión en los vasos sanguíneos.

Características de las células sanguíneas

Dentro de las características de este tipo de células podemos destacar:

  1. Los leucocitos, pueden diferenciarse dependiendo de la abundancia en las células sanguíneas.
  2. Los eritrocitos no son considerados como células, aunque estos posean citoplasma.
  3. Las plaquetas no son consideradas como células, sino más bien como fragmentos celulares.
  4. Los nutrientes que el cuerpo absorbe de los alimentos, no son trasladados en estas células, sino en el plasma.
  5. Dichos nutrientes, son absorbidos y utilizados por las otras células del cuero a excepción de estas.

Proceso de formación de las células sanguíneas

Formación de las células sanguíneasLas células sanguíneas vienen formadas por una célula llamada célula madre, por medio de un proceso llamado hematopoyesis, donde se forman y desarrollan los glóbulos rojos y blancos, este, tiene inicio en el saco vitelino embrionario en las primeras semanas que ocurre el desarrollo.

Es importante saber que todas las células sanguíneas, en especial aquellas que tienen funciones vitales, vienen de estas células madres, cabe destacar que estas células madre son realmente escasas.

Las células sanguíneas de las aves

En las células sanguíneas de las aves, los eritrocitos son muy abundantes, de forma elíptica, y cuentan con una doble superficie convexa, contienen un citoplasma anaranjado, así como un núcleo de color púrpura ubicado en el centro. En la parte de los leucocitos, estos ofrecen una protección al cuerpo o al sistema inmune, y se divide en cinco, heterófilos, eosinófilos, basófilos, linfocitos y monocitos, y, por último, trombocitos.

Las células sanguíneas de anfibios

Las células sanguíneas de los anfibios, vienen presentadas en tres tipos, y son, eritrocitos, leucocitos y plaquetas, todas estas normalmente poseen núcleo, sin embargo, algunas especies, como las salamandras, algunas porciones de estas células llegan a perder su núcleo.

Las células sanguíneas humanas

Producidas por un proceso llamado hematopoyesis, vienen dadas por una célula madre, y poseen tres tipos de células, glóbulos rojos, blancos y también plaquetas, todas estas con funciones diferentes, estas células, contienen un gran volumen en el tejido sanguíneo, siendo solamente superadas por el volumen del plasma.

Video: las células sanguíneas

Rate this post